La rosca  | 

SOS

El transporte por carretera, clave para la recuperación económica tras la pandemia, ya no puede más

El ministro Ábalos, tras una videoconferencia con la Junta Directiva de la patronal UNO, que preside Francisco Aranda, aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que “necesitamos al tejido productivo y empresarial de la logística, el transporte y la distribución para superar esta crisis”. Y concluía: “cuentan con todo el apoyo del Gobierno para ello”. Otro ‘brindis al sol’, que se suma a la carta abierta para reconocer el trabajo de los transportistas durante la crisis del Covid-19. Palabras vacías de contenido, a la espera de que, de una vez por todas, salte a la arena para coger el toro por los cuernos.

Y es que, mes y medio después del escrito remitido por el Comité Nacional -máximo órgano de interlocución con la Administración- para reclamar “medias de urgencia”, el sector continúa esperando respuesta a su SOS.

El transporte por carretera, clave para la recuperación económica tras la pandemia, ya no puede más. Está en una situación de riesgo extremo y al límite de su supervivencia, como reflejan sendas encuestas elaboradas por dos de las principales patronales. Según CETM, el 42 por ciento de las empresas se han visto obligadas a realizar algún tipo de regulación de empleo desde el inicio de la crisis, lo que habría afectado al 18 por ciento de los trabajadores. La encuesta de Astic también destaca que las empresas están registrando pérdidas de entre un 25 y un 50 por ciento de los viajes, además de un aumento del 30 por ciento de media de kilómetros en vacío, lo que está pasando factura a las ventas.

El Ministerio de Transportes no puede seguir esperando a ver qué pasa o será demasiado tarde. Estamos ante una crisis mayor que la de 2008, que ya se llevó por delante un importante número de empresas. Haría bien Ábalos en pasar de las palabras a los hechos para ayudar al transporte a que despegue con la mayor celeridad posible, porque es vital para que arranquen todos los sectores económicos del país.

Alfonso Alday
a.alday@grupoxxi.com