Bergé Marítima y Noatum Terminal se presentan para ocupar dos concesiones destinadas a almacenar turismos en la confluencia entre los muelles de Galicia y de Andalucía.
El puerto de Tarragona ganará capacidad para almacenar vehículos en dos espacios en la confluencia de los muelles de Galicia y de Andalucía, unas concesiones por las que han mostrado interés las estibadoras Bergé Marítima y Noatum Terminal.
La Autoridad Portuaria ha iniciado el trámite de competencia de proyectos para la explotación, en régimen de concesión administrativa, de las dos superficies destinadas al depósito temporal de vehículos procedentes del tráfico marítimo.
Una de las concesiones cuenta una extensión de 13.929 metros cuadrados, que es a la que opta Bergé Marítima. La segunda ocupa 18.975 metros cuadrados y es a la que se ha presentado Noatum Terminal Tarragona. La Autoridad Portuaria inicia el trámite de competencia de proyectos para que se puedan presentar “otras solicitudes con el mismo objeto o distinto a la manipulación y almacenaje temporal de vehículos en tránsito marítimo” en ambos espacios, según el anuncio.
El puerto de Tarragona ocupó la séptima posición en este tipo de flujos del sistema portuario español al mover 219.000 unidades y crecer el 25 por ciento el año pasado, según la publicación Puertos de España de Transporte XXI. En los primeros ocho meses de este ejercicio, la instalación catalana ha canalizado 146.330 automóviles, el 5 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando sumó 154.094 unidades.
De este flujo, casi el 98 por ciento han sido turismos, que sumaron 143.108 unidades, experimentando un retroceso del 6,9 por ciento. Esta caída se debió, sobre todo, al comportamiento de las exportaciones, que bajaron el 29 por ciento, hasta las 39.690 unidades, mientras que las importaciones crecieron el 2,6 por ciento, alcanzando los 88.022 turismos. El transbordo es el que tuvo un mejor comportamiento al registrar un avance del 27,5 por ciento, hasta las 27.466 unidades.