Cualquier movimiento es bueno, lo peor que podemos hacer es no movernos, que la falta de madurez no sea la excusa
¿Qué grado de madurez tienen las tecnologías que ocupan los titulares, y los ocupan porque son las que están de moda, y lo están porque hay un consenso amplio que las reconoce como las más disruptivas en este momento?
Demasiado complejo como para responderlo, aunque sea brevemente, pero al menos sí se puede apuntar por dónde van los tiros.
Primeramente, centremos el tiro sobre cuáles son las que podríamos considerar como las que están más en el foco, y estas serían, IoT (Internet of Things) y sus derivadas, IoE (Internet of Everithing), BoT (esta la dejo para otra ocasión), Big Data, Blockchain, 5G y cómo no, Inteligencia Artificial (¿generativa solamente o alguna más?).
Así, en general, podría decir que el grado de madurez de todas ellas es… depende. Sí, ya sé que muchos dirían que me ha salido la vena gallega, es cierto. Es el eterno dilema de si la botella está medio llena o medio vacía.
Podríamos decir que sí, que el grado de madurez de todas ellas es alto. IoT lleva entre nosotros 25 años. El origen de Big Data se remonta a más de 30 cuando ya hablábamos de macrodatos, datawarehouse, datamining y otros más. Blockchain, también su grado de madurez alto, lleva ya entre nosotros 15 años, y muy extendido desde hace 6. Respecto a 5G o por extensión, las redes públicas de comunicaciones masivas inalámbricas, o telefonía móvil, tienen un grado muy alto de madurez, vamos por la 5ª generación, la primera apareció hace 40 años. Respecto a IA ya lo estudiaba mi generación en la universidad, o sea que sí.
Resumiendo, todas están maduras, pero también, todas ellas van a seguir madurando. ¿Es el momento de lanzarse? Sin duda. Cualquier movimiento es bueno, lo peor que podemos hacer es no movernos, que la falta de madurez no sea la excusa.
Juanma Martínez
jmmartinezmourin@gmail.com