El ICEX pasó revista en Valencia al abanico de soluciones para la progresión de la internacionalización de las empresas españolas y la optimización de procesos para la competitividad de la distribución con un enfoque hacia el mercado latinoamericano.
El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) apuesta por fortalecer sus lazos con las empresas que trabajan en el ámbito de la logística y cadena de suministro y, en el marco de su estrategia de internacionalización, celebró ayer una “Jornada sobre Soluciones tecnológicas para las cadenas globales de valor”, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia.
La jornada ha sido la tercera de una serie de sesiones itinerantes por la geografía española, iniciada el pasado año en Madrid y en Algeciras, para facilitar la adopción, por parte de las empresas con vocación internacional, de tecnologías aplicables a transporte, gestión inteligente de inventarios, automatización de almacenes y distribución última milla, y que tendrá su continuidad en Zaragoza antes de que finalice el ejercicio.
El director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Pablo Conde, junto con Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, inauguraron la jornada, consolidando sus lazos de colaboración. Conde indicó que “Valencia se está convirtiendo en uno de los epicentros de la exportación dentro de un contexto de disrupciones en la cadena de valor”. El directivo de ICEX reclamó “mejorar la eficiencia de la carga y descarga en los puertos” y alabó el “mérito” del programa Ports 4.0, porque “es muy importante incorporar tecnologías disruptivas”.
Por su parte, Mar Chao señaló que “estamos en un mundo global y dinámico y todo lo que sea tecnología nos permite avanzar, por lo que lo tenemos que apoyar”. En este sentido, valoró la apuesta que viene haciendo el enclave con la Fundación Valenciaport y Opentop, “donde apostamos por generar un ecosistema innovador”. La presidenta del puerto valenciano aplaudió la labor del ICEX, “con el que colaboramos todo lo que podemos, porque es una herramienta muy buena al servicio de la competitividad empresarial”.
La jornada reunió a empresas españolas internacionalizadas, operadores logísticos, transitarios y startups desarrolladoras de soluciones tecnológicas aplicables a las cadenas logísticas.
José Boix, director de innovación de la naviera Cosco Shipping Lines en España, disertó sobre la innovación y sostenibilidad en las cadenas globales. Boix señaló que “está por ver cómo afecta el futuro del régimen de derechos de emisión (ETS), porque ha llegado en un momento de reordenación de rutas”. El representante de Cosco indicó que con el escenario actual se corre el riesgo de “espantar los transbordos” en puertos como Valencia, que “para que sea un puerto importante necesita aumentar el volumen de transbordos”. Junto a esto, Boix hizo un repaso a los proyectos de innovación que está desarrollando la compañía naviera en España y anunció que Cosco está en disposición de empezar a ofrecer “certificados verdes para ver el CO2 que han ahorrados los clientes”.
La conferencia trató la perspectiva de la tecnología desde el ámbito de los cargadores y los operadores logísticos. Por parte de los cargadores intervinieron Luis Escobar, gerente de Logística Marítima de Repsol, Rafael Salinas, jefe de operaciones de Porcelanosa, y Nuria Osa, del departamento de importación de Ale-Hop. Escobar habló de las dificultades que existen a la hora de exportar productos de calidad, porque “cada día te levantas con un problema en un determinado punto geográfico”. Explicó que en el caso de la energética, “los transitarios están conectados a nuestro sistema, lo que es un decisión estratégica porque no vas a estar cambiando cada tres meses de proveedor”. En cuanto a la tecnología, indicó que “no todos los proyectos donde se han lanzado proyectos de blockchain dentro de la compañía han salido adelante; ha habido casos donde por coste beneficio finalmente no ha llegado a la fase final de implantación”. Así mismo, añadió que en “la digitalización las personas y su talento es fundamental”.
Nuria Osa señaló que “nuestra principal obsesión es el stock y diversificar nuestro número de proveedores que hoy están en China”. Explicó la importancia de tener un buen software de gestión y de demanda, porque “la falta de stock es mala pero también el exceso de stock”. Osa indicó que “gracias a la herramienta que tenemos nos permite un listado de prioridades para los productos que tenemos en stock y así sabemos que productos son prioritarios a la hora de embarcar”. Valoró la importancia del factor humano. “Para todo eso es necesario un buen equipo de personas, con una política clara de empresa y unos procesos para cada departamento para tener todo el potencial en nuestra cadena de suministro”.
Por su parte, Rafael Salinas explicó la labor de expansión e internacionalización de la empresa cerámica que ha apostado fuertemente por la automatización de sus almacenes, iniciada hace 22 años, indicando que “automatizar no significa no tener gente, sino incremento de productividades, mientras que vamos digitalizando las tareas que se pueden”.
La segunda mesa redonda analizó la visión de los operadores logísticos por parte de Lorena Ballester, directora de Grupo Chema Ballester, Gonzalo Ravello, director de la transitaria Ravello, y Ana González, jefa de innovación de Romeu.
González explicó que en el sector logístico español “tenemos buenos datos de digitalización, porque el sector ha hecho su camino, con barreras, porque hay mucha tecnología disponible, pero hay dificultad para saber cuál es la que va a solucionar los problemas”. Reclamó más ayudas de la Administración, “que tienen una burocracia enorme” y señaló que “la falta de estándares hace complejo los proyectos, junto a la escasez de perfiles que lideren la transformación digital de las empresas”.
Ravello indicó que “un momento crítico es la recepción y presentación de documentación y compartirla con los actores con los que trabajamos como la Aduana, los organismos de inspección, la Autoridad Portuaria y desde finales de febrero estamos haciendo un proceso de inteligencia artificial para tener una estandarización de los flujos de trabajo y cambios sustanciales en nuestra organización”.
Desde el sector del transporte por carretera, Lorena Ballester manifestó que “el foco está en el cliente y hoy hay mucho recelo por compartir los datos, lo que supone que estemos volviendo locos a los clientes con tantas aplicaciones”. Avanzó que la compañía está desarrollando un planificador, basado en inteligencia artificial, que permita ayudar al jefe de tráfico en la mejora de la asignación de recursos de flota a los clientes.
Estrategias en común
Junto a ello, representantes de los puertos de Santos, São Sebastião, Itajaí, Río, y Paraná (Brasil), y Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, Compañía de Puertos Asociados y Cámara Marítima Portuaria de Colombia, de misión por España, ofrecieron su visión sobre el escenario latinoamericano, en el que los puertos integrantes de esta delegación tienen programadas para 2024 inversiones por valor de más de 1.800 millones de euros, principalmente en los puertos de Brasil.
Las empresas y puertos participantes tuvieron ocasión de compartir estrategias y experiencias relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías disruptivas y el impacto directo que tiene en la agilidad de las cadenas de suministro. En este sentido, la jornada terminó con la presentación de soluciones logísticas innovadoras por parte de las startups Gandolapp, Imperia SCM, Eaship y Mojito360.
Esta actividad, enmarcada en la estrategia de ICEX de reforzar la internacionalización del sector de logística y cadena de suministros, es el resultado de la escucha activa por parte de ICEX a las empresas del sector que ven a ICEX como un socio estratégico que las apoya en su proceso de internacionalización. Contando, además, en esta ocasión, con puertos brasileños y colombianos como socios estratégicos para el comercio internacional de mercancías entre América y Europa.