Política  | 

Transportes impulsa la Estrategia Indicativa del ferrocarril

La normativa, que llega con cinco años de retraso, permitirá reforzar la planificación de infraestructuras y aportará más seguridad a la hora de invertir en maquinaria a las empresas ferroviarias.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado el primer paso para impulsar la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria al elaborar el correspondiente borrador. La herramienta, que llega con cinco años de retraso, permitirá reforzar la planificación de infraestructuras ferroviarias y aportará más seguridad jurídica a las inversiones en maquinaria móvil por parte de las empresas del sector.

La Estrategia Indicativa del ferrocarril guiará el programa de actuación y la financiación del Adif en los próximos años.
La Estrategia Indicativa del ferrocarril guiará el programa de actuación y la financiación del Adif en los próximos años.

Como adelantó este periódico, esta Estrategia Indicativa está contemplada en la Ley 38/2015 del sector ferroviario y supone la transposición de la Directiva 2012/34/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un espacio ferroviario único europeo. Tal y como informó este periódico, Transportes decidió acelerar la citada transposición con la reciente puesta en marcha de la novedosa Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, dependiente de la Secretaría General de Infraestructuras, al frente de la cual se situó a Casimiro Iglesias.

Además de “consolidar un escenario de planificación claro y riguroso para el modo ferroviario”, la Estrategia Indicativa permitirá “alinear las prioridades de inversión a la nueva orientación del Ministerio de Transportes en el marco de la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada en la que trabaja el departamento, según señalan en un comunicado.

Desde el sector de empresas ferroviarias de mercancías, la futura Estrategia Indicativa será bien recibida puesto que permite conocer cómo será y cómo se explotará la red ferroviaria y conocer, por ejemplo, los sistemas de seguridad que se planifiquen para poder realizar las correspondientes inversiones en locomotoras. No hay que olvidar que la decisión de instalar un sistema de seguridad avanzado se aproxima al millón de euros por máquina.

El documento cuya tramitación se pone ahora en marcha establece también los principios que han de guiar el programa de actividad del Adif para los próximos años, así como los correspondientes convenios de financiación con la Administración General del Estado. Al mismo tiempo, Transportes ha determinado llevar a cabo un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria para la citada Estrategia Indicativa.