Ferrocarril  | 

Tres ofertas optan a la terminal de La Llagosta

VIIA y dos uniones temporales de empresas, lideradas por Renfe Mercancías y Hupac, compiten por gestionar el nodo intermodal de Adif, situado a 15 kilómetros del puerto de Barcelona.

La licitación de Adif para gestionar los servicios en la terminal ferroviaria de transporte de mercancías La Llagosta (Barcelona) ha reunido tres ofertas. Una individual, presentada por VIIA, y dos propuestas, a través de uniones temporales de empresas (UTE), encabezadas por Renfe Mercancías y Hupac Ibérica.

El centro logístico contará con una nueva playa de vías de recepción/expedición y de carga/descarga de UTIs.
El centro logístico contará con una nueva playa de vías de recepción/expedición y de carga/descarga de UTIs.

La entidad pública empresarial tiene prevista la apertura de ofertas el próximo 4 de mayo.

Las propuestas han sido presentadas por VIIA; por la UTE formada por Renfe Mercancías (50 por ciento), Kombiverkehr (25 por ciento) y el puerto alemán de Duisburg (25 por ciento); y la UTE de Hupac Ibérica (80 por ciento) y TPNova Rail & Logistics Services (20 por ciento).

Finalizado el proceso, se procederá a la adjudicación del contrato, que pondrá a disposición del adjudicatario, por un período de 20 años ampliable a otros 20, el nodo intermodal.

La Llagosta, una terminal con una superficie de más de 105.000 metros cuadrados, situada en las proximidades del puerto de Barcelona, tiene como reto convertirse en la puerta de entrada de los tráficos europeos para su reexpedición, tanto en ancho ibérico para el interior peninsular como en UIC al formar parte del Corredor Mediterráneo.

El complejo integra una terminal de carga intermodal de 85.200 metros cuadrados, a la que está vinculada el uso de cuatro vías para la prestación de servicios de manipulación de UTI; una superficie de 19.800 metros cuadrados para otros usos ligados a la actividad intermodal, y un edificio de oficinas.

De manera opcional, Adif pone a disposición otro espacio de 59.000 metros cuadrados, al que está enlazado el uso de una vía de 750 metros y los viales de acceso a la zona intermodal.

Adif adjudicó el pasado año, por 59,6 millones, la transformación de la terminal catalana (actuaciones en plataforma, vía y electrificación) a la UTE integrada por Sacyr Construcción, Sacyr Neopul y Copcisa. Además, contempla otros 19,6 millones para intervenciones complementarias.

A esta inversión pública, se sumarán entre los 15 y los 20 millones de euros de inversión privada que deberá desembolsar el adjudicatario de la comercialización y explotación de la terminal.

Las previsiones del gestor de infraestructuras apuntan a que pasarán 170.000 UTIs y 2.600 trenes anualmente por la futura plataforma multimodal de La Llagosta, que tendrá capacidad para 3.800 UTIs.