Mirar sin ver  | 

Triangulares

Comprar aquí y vender allá, en lugar de fabricar; son los negocios que más gustan a los fenicios y a sus descendientes

Son los negocios que más gustan a los fenicios y a sus descendientes, comprar aquí y vender allá, en lugar de fabricar, visionarios del siglo VII A.C. El secreto suele depender de la discreción para que el inicial y el final nunca se lleguen a conocer. Por transparencia, parecería adecuado que ese triángulo fuera equilátero. Sin embargo, en ocasiones pasa a ser isósceles y el díscolo busca el bocado del león. Aunque la realidad nos aplasta y suele aparecer el escaleno, donde cada lado va a lo suyo. Aquí es donde juega el incoterm acordado para cada una de las dos operaciones de compra/venta que se van a llevar a cabo aquí.

El intermediario debería pactar EXW con el fabricante y cumplir a rajatabla deberes y derechos de cada parte, comenzando por controlar el despacho de aduanas de exportación en el país de origen, y recoger las mercancía en el almacén, para luego transbordarlas a la UTI adecuada, para lo que necesitará contar con una sociedad autorizada para esa gestión, propia o subcontratada, porque si lo deja en manos de ese fabricante, deja a su alcance la información para la que quiere total opacidad. Cuestión aparte es si el país de origen es China, donde hay un “refund” a pesar de lo que diga la WTO y lo cobra quien exporta… Debería pactar el pago a ese vendedor inicial, contra un FCR emitido por su propio forwarder en origen, nunca un B/L, porque estaríamos en las mismas.

Y en cuanto a su comprador final, debería acudir a un CNF o CIF POD y cobrar a cambio de un HBL emitido por el mismo forwarder anterior, nunca un FOB POL, porque volveríamos al riesgo. Este proceso protege mucho la confidencialidad, aunque no por completo, porque al primero siempre se le puede caer algún catálogo de su empresa en el embalaje de las mercancías, que llegarán al tercero…”La mejor manera para saber si puedes confiar en alguien es confiando” (Ernest Hemingway).

Miguel Rocher

mrocher@operinter.com