Logística Mediante  | 

Última milla colaborativa

La inminente entrada en vigor de la ley de Cambio Climático aviva el debate sobre la DUM

La ley de Cambio Climático que entrará en vigor en 2023 establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que contar con una zona de bajas emisiones (ZBE). Esto afectará a 149 localidades en España, 50 capitales de provincia y pequeños municipios que tendrán que establecer su propia ZBE. La inminente entrada en vigor de la ley aviva, entre otros, el debate sobre la distribución urbana de mercancías.

El Centro Español de Logística fue pionero en realizar el primer estudio en 2008 sobre retos a los que se enfrenta la DUM, como la reducción de la congestión y el impacto ambiental, el mantenimiento del servicio y la calidad de las entregas, y la rentabilidad y sostenibilidad económica del modelo de negocio. Los cambios en los hábitos de los consumidores, que demandan más compra de proximidad y comercio electrónico, el aumento de la población urbana, la logística inversa, la complejidad normativa y el elevado número de actores que interviene en el proceso son factores que amplifican esta problemática y hacen más necesario que nunca la búsqueda de soluciones colaborativas.

Abordar la complejidad de la DUM requiere disponer de datos que nos permitan tener una buena foto de la situación, generando estándares e infraestructuras para su captación y para el almacenamiento de datos “federados” que permitan una correcta toma de decisiones. Requiere también de infraestructuras logísticas y modelos de distribución colaborativos basados en la conectividad y la digitalización de los procesos. La actualización de la normativa, la colaboración público-privada y la implicación de todos los actores implicados serán también clave para una ciudad competitiva y sostenible.

Ana González

cel@cel-logistica.org