La marca creada por la consultora Supply Chain Nukloo logra incorporar a 500 conductores peruanos en España y se marca como objetivo tramitar un ritmo de 100 chóferes mensuales para paliar el déficit existente en el transporte por carretera.
En tiempo récord y con la problemática existente en la burocracia administrativa española en materia de permisos de extranjería, Tempodriver, marca creada por la consultora Supply Chain Nukloo, ha logrado que un centenar de empresas de transporte en España confíen en sus servicios para contratar a 500 conductores profesionales de nacionalidad peruana.
Esta bolsa de trabajo viene facilitando en los dos últimos años la contratación de chóferes en Perú, país que dispone de un acuerdo preferencial en extranjería con España. A esto se une que los conductores de este país latinoamericano disponen de permiso C+E canjeable, por lo que solo es necesaria una prueba de manejo de 20 minutos y no un examen teórico.
Diego Carbajosa, máximo responsable de Tempodriver, ha explicado a Transporte XXI que “nuestro objetivo es tramitar un ritmo de 100 incorporaciones mensuales a lo largo de 2024 para ayudar a paliar el déficit que nos trasladan las empresas de transporte por carretera”.
Por el momento, un centenar de flotistas, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros, han confiado en Tempodriver, que han contratado a medio millar de conductores peruanos en empresas radicadas en Cataluña, Aragón, Galicia, Cantabria y Castilla La Mancha.
Asimismo, Tempodriver está analizando peticiones de empresas de la Comunidad Valenciana y Andalucía, dos de los mercados en los que la consultora ha dirigido su mirada a medio y largo plazo.
Para atender la demanda de las empresas españolas, Tempodriver tiene una bolsa de 25.000 conductores peruanos demandantes de empleo, trabajadores que, tras una selección y un periodo de formación, “pueden trabajar en España, desde que se selecciona un candidato, entre 3 y 6 meses, dependiendo de la comunidad autónoma en la que vayan a trabajar, porque hay alguna que demoran más los trámites”, explica Diego Carbajosa.
El impulsor de Tempodriver explica que “en cinco meses las empresas logran amortizar nuestros servicios, en los que nos encargamos de todo, desde buscar los mejores candidatos hasta que llegan a España para formalizar su permiso de conducción y firman su primer contrato con una empresa de transporte”.
Tempodriver tiene actualmente alrededor de 1.700 solicitudes de empresas españolas para incorporar personal de conducción, a la que se une “la petición de mécanicos”, avanza Carbajosa. Para ello, la consultora ha creado la marca Talento Grupo Internacional que se encargará de poder empezar a tramitar candidatos peruanos para España.
Para mejorar la cualificación de los chóferes y mecánicos, la compañía, que ya tiene presencia en Perú, va a poner en marcha una academia con dos instructores que se encargará de dar formación sobre la conducción en España y en Europa.