Revolera  | 

Una mirada social al Paquete de Movilidad

No es tarea fácil encontrar el equilibrio entre la protección social de los conductores y la libertad de las compañías para prestar servicios de transporte transfronterizo

Después de más de tres años de intensas negociaciones, finalmente en verano de 2020 el Diario Oficial de la Unión Europea publicó las medidas del denominado Mobility Package. Una “revolución” normativa, de aplicación escalonada, que está transformando el sector del transporte por carretera, sobre todo en el ámbito social al regular aspectos como el desplazamiento de los conductores fuera de su país de origen, las normas sobre tiempos de conducción y descanso y tacógrafos o el acceso a la profesión.

Estos elementos sociales, su aplicabilidad en cada uno de los Estados de la UE y los mecanismos de supervisión de la CE es en lo que, precisamente, se ha puesto el foco durante los seminarios organizados en el marco de SODIAL MP, un proyecto co-financiado por la UE desde su nacimiento en diciembre de 2022, en el que somos la única patronal española presente, junto a otras homólogas europeas y sindicatos de varios países. El objetivo de estos encuentros no es otro que intentar establecer una coherencia interna y externa de las disposiciones para la aplicación y el control del Mobility Package para garantizar que no haya contradicciones entre las distintas normativas vigentes en la UE y de forma más amplia, en relación a las políticas públicas apoyadas por los 27.

Tras habernos reunido y mantenido debates, en su mayoría muy constructivos, en Cracovia, París, Roma, Gante y Madrid; este último celebrado a principios de febrero, el próximo día 9 acudiremos a Bruselas para asistir al último seminario en el que se expondrán las conclusiones finales. Un texto pragmático con propuestas de acción y recomendaciones que esperemos que ayude a clarificar algunas de las cuestiones que han provocado algún que otro dolor de cabeza a algunos operadores de transporte. Y es que no es tarea fácil encontrar el equilibrio entre la protección social de los conductores y la libertad de las compañías para prestar servicios de transporte transfronterizo.

Cerca del 80 por ciento de las mercancías que se transportan por tierra dentro de la UE se mueve en camión. Concretamente, a bordo de 6,4 millones de camiones. Un escenario en el que España se postula como uno de los grandes, ocupando el tercer puesto en el ranking de países con mayor volumen de transporte de carga por carretera de la UE (266.724 millones de t-km), sólo por detrás de Polonia y Alemania. Un sector estratégico y extremadamente poliédrico, cuyos aspectos sociales conviene ordenar, regular y vigilar para garantizar el bienestar y la seguridad de los profesionales que cada día se suben a su camión.

Ramón Valdivia

rvaldivia@astic.net