Operadores logísticos  | 

Vía libre para la nave de frío de Medlog en Valencia

La filial del grupo naviero MSC logra la licencia municipal para la ejecución de las obras de su futura instalación en la ZAL del puerto en la que invertirá más de 30 millones de euros.

Medlog Iberia ha logrado la licencia de obras de nueva planta para la ejecución de obras de un edificio de uso industrial que estará destinado a albergar una nueva plataforma logística de frío con oficinas, situada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, según informó ayer el Ayuntamiento de Valencia.

Zona de contenedores reefer en la terminal dedicada de MSC en Valencia.
Zona de contenedores reefer en la terminal dedicada de MSC en Valencia.

Con esta decisión, la filial del grupo naviero MSC tiene ya vía libre para acometer el desarrollo de su proyecto en la zona logística valenciana, ya que el consistorio ha otorgado la licencia de actividad junto a la de obras, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner.

La nueva plataforma, cuyo edificio industrial se destinará al almacenamiento de productos de alimentación de origen vegetal y animal, refrigerados y congelados, se ubicará en una nave logística de nueva planta de 25.669 metros cuadrados, dentro de una manzana de 39.600 metros cuadrados de superficie, de la ZAL del Puerto de Valencia. La inversión estimada por el ayuntamiento es de “más de 30 millones de euros”.

La previsión es que la futura plataforma pueda entrar en servicio a finales de 2025 o principios de 2026, “como muy tarde”, según han explicado a Transporte XXI fuentes municipales

La nave está equipada con cámaras frigoríficas (congelación, refrigeración y bajas temperaturas) donde se mantendrán los productos a temperaturas de +2ºC, +8ºC y -25ºC. Dispondrá de un sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking. La edificación cuenta, además, con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.

La nave será equipada con salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuirá el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones.

Por su parte, fuentes de VPI Logística, sociedad encargada de la comercialización de la ZAL, expresaron ayer a preguntas de Transporte XXI su satisfacción por el trámite aprobado por el Ayuntamiento de Valencia. “Es una muy buena noticia porque el expediente estaba meses en trámite”, indicaron. Hay que recordar que MSC llegó a plantearse otras ubicaciones en el entorno metropolitano de Valencia para realizar esta inversión dada la demora que tenía.

El consistorio de la ciudad aún tiene que resolver otros tres proyectos en la ZAL del puerto de Valencia, dado que MSC España, Raminatrans e International Forwarding (IFS), a través de la empresa QA y Pimba Holding, solicitaron implantarse en la zona logística.