Columnistas  | 

Visibilizar la innovación

Visibilizar la innovación ha sido siempre una prioridad para el Centro Español de Logística, así como apoyar el talento y la creatividad de tantos emprendedores que aportan nuevas soluciones para la gestión y la competitividad de nuestras cadenas de suministro

El pasado 29 de septiembre se celebraron en Madrid las cuadragésimo terceras Jornadas Logísticas organizadas en formato presencial por el CEL. Para los que formamos parte de la “familia CEL”, la edición de 2021 ha sido muy especial. Por un lado, fue emocionante encontrarnos y vernos las caras de nuevo (¡qué ganas teníamos!), compartiendo aprendizajes, conocimiento y experiencia. Por otro, estas jornadas han sido también especiales por su contenido, muy centrado en la creación de valor en la gestión de las cadenas de suministro a través de la innovación, la tecnología y la capacitación de las personas.

Visibilizar la innovación ha sido siempre una prioridad para el CEL, así como apoyar el talento y la creatividad de tantos emprendedores que aportan nuevas soluciones para la gestión y la competitividad de nuestras cadenas de suministro. Me gustaría compartir tres ejemplos que llenaron de inspiración a todos los presentes.

Hyperloop. Fundada por tres jóvenes ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia, Hyperloop Zeleros diseña y desarrolla un disruptivo sistema de transporte sostenible y eficiente, que permitirá viajar a 1.000 km/h, con energías renovables, combinando lo mejor de la aeronáutica y la industria ferroviaria.

Allread. Esta empresa surgió en 2019 combinando la experiencia de dos emprendedores con el conocimiento de tres científicos sobre Computer Vision y Deep Learning. AllRead desarrolla un software que permite la detección y lectura OCR, que encuentra, lee y digitaliza códigos, llevando sistema de lectura inteligente a las cadenas de suministro.

Mox. Con presencia en más de 40 ciudades de España e Italia y en torno a 1.000 empleados en nómina, Mox es una startup española que ofrece soluciones logísticas de última milla que van desde la entrega de mercancías, hasta la contratación de personal calificado y desarrollo tecnológico personalizado. Todo ello con un resultado impactante: lograr que el 95% de las entregas se hagan a tiempo.
Tres excelentes ejemplos de talento e innovación en España que demuestran, como dijo uno de los ponentes “que en este país podemos hacer las cosas bien si queremos”.

Ana González

cel@cel-logistica.org