El centro logístico ferroviario de Adif, que explota CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal, cerró 2024 con un tráfico de 38.982 UTI, lo que representó un incremento del 14,6%.
La terminal ferroviaria de Zaragoza Plaza, que explota CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal, cerró el ejercicio 2024 con un tráfico de 38.982 UTI manipuladas, según datos oficiales facilitados por Adif a Transporte XXI.

Este movimiento representa un crecimiento del 14,6 por ciento respecto al año anterior y se sitúa como el mejor ejercicio en cuanto a volúmenes de lo que llevamos de década. Por su parte, el número de trenes operados en la terminal de Adif de Zaragoza Plaza se situó en 4.446 en 2024, frente a los 4.298 ferrocarriles gestionados en el año anterior.
Adif ya ha iniciado los trabajos para la adecuación del trayecto Madrid-Zaragoza a los servicios de autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza en las que se van a invertir 265 millones de euros para la adaptación de estructuras, la mejora de los sistemas de gestión del tráfico ferroviario y la ampliación de vías de apartado. Las obras se prolongarán hasta finales de año.
La actuación contempla la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores. Al mismo tiempo, se trabaja en la ampliación de vías hasta los 750 metros en diversas estaciones del trayecto Madrid-Zaragoza: Humanes de Mohernando, Jadraque y Sigüenza, en Guadalajara; Arcos de Jalón, en Soria; y en Grisén, Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila (Zaragoza). Mientras se ejecutan estas obras, el tráfico entre Madrid y Zaragoza se desviará por una ruta alternativa vía Medina del Campo-Logroño-Casetas.
Las obras previstas también obligarán a desviar hasta 40 trenes de mercancías a la semana de la relación Barcelona-Madrid por la línea Valencia-Alcázar de San Juan, por la que circulan los trenes de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid.