Logística 8K  | 

ZBE, asignatura pendiente

Mejorar el medio ambiente es posible sin atacar la actividad empresarial

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la moratoria a los vehículos con etiqueta B para acceder a Madrid Central, una decisión que desde el sector lamentamos profundamente, y que vuelve a generar debate en torno a las Zonas de Bajas Emisiones y la forma en la que pueden comprometer la competitividad de nuestras empresas. La normativa relativa a las ZBE sigue siendo un interrogante nueve meses después de su entrada en vigor, puesto que de los 149 municipios obligados a implantarlas en España, sólo 23 la tienen definida en su Ordenanza de Movilidad.

Para solventar esta problemática, y arrojar luz sobre la incertidumbre de nuestras empresas, es imperante establecer normativas supramunicipales que armonicen estas áreas urbanas de tráfico restringido; no podemos olvidar que es cada ayuntamiento el que determina las especificaciones concretas que se deben aplicar en sus municipios, provocando un verdadero quebradero de cabeza para las compañías del sector que encuentran en las ciudades su lugar habitual de trabajo. En esta línea, cabe recordar que no existe ninguna herramienta oficial que recoja todas las ordenanzas en su conjunto, una laguna administrativa que dificulta su aplicación y que desde UNO atajamos hace unos meses poniendo en marcha el primer directorio de ZBE de España.

El sector está plenamente concienciado con el impulso de medidas que permitan avanzar hacia la descarbonización, pero para la consecución de este ambicioso reto debemos contar con plazos razonables y el apoyo real de las administraciones públicas. Insisto en que mejorar el medio ambiente es posible sin atacar la actividad empresarial, teniendo en cuenta que nuestro tejido productivo es un pilar fundamental para la economía. Se debe escuchar a nuestras empresas para construir el futuro del país.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org