Marítimo  | 

ZIM impulsa la tecnología en el ‘reefer’

La naviera israelí presenta en Valencia su servicio exclusivo que permite rastrear, monitorear y controlar los contenedores de productos sensibles o de alto valor de forma remota.

La naviera israelí ZIM Integrated Shipping Services, representada en España por A. Pérez y Cía, presentó ayer en Valencia su servicio ZIMonitor, un sistema exclusivo de alta tecnología que va equipado en sus contenedores reefer.

Felix Gendler, Jorge Selabert, Anat Ayal y Juan Manuel Pau.
Felix Gendler, Jorge Selabert, Anat Ayal y Juan Manuel Pau.

Felix Gendler, directos general de ZIM en España, calificó el sistema como “el Rolls-Royce de todos los equipos frigoríficos que existen en el mercado”, anunciando la puesta en marcha de nuevos servicios directos desde los puertos de Valencia y Barcelona con el mercado americano y la zona del Mediterráneo.

ZIMonitor es un servicio innovador ofrecido exclusivamente por ZIM, que le permite rastrear, monitorear y controlar sus contenedores de forma remota. Jorge Selabert, director comercial de ZIM en España explicó a Transporte XXI que el servicio “tiene un equipo de respuesta 24 horas al día, siete días a la semana, lo que brinda total tranquilidad e intervención en tiempo real para prevenir todo tipo de daños”.

El servicio, que se adapta a todo tipo de carga sensible o de alto valor y un nivel de seguridad y protección, “permite al cliente tener la misma información que tiene ZIM”, matizando que “mientras otras navieras utilizan sistemas externos, el nuestro es propio, lo que permite a los clientes obtener descuentos de las compañías de seguros, porque, al final lo que hacemos es reducir el riesgo y, con ello, recortar costes”, aseguró Selabert.

Las principales mercancías embarcadas en estos contenedores son productos farmacéuticos, aunque Selabert explicó que “ahora empieza la campaña de cítricos y eso siempre es una oportunidad”. En este sentido, ZIMonitor permite el transporte de cualquier carga sensible o de alto valor, estando disponible tanto para tráficos refrigerados como de carga seca.

El sistema envía alertas cuando hay cambios en la temperatura o humedad de un contenedor, o cuando detecta una apertura no autorizada de una puerta. También rastrea la ruta del contenedor vía GPS y envía una alerta cuando el barco se ha alejado una cierta distancia de su ruta planificada.

La naviera prevé que “el reefer siga creciendo, es nuestra apuesta, en los próximos años”, si bien, Salabert advierte que “estamos asistiendo a un momento de tensión en el mercado, donde el reefer sufre pero la carga seca más”.

Felix Gendler, Mar Chao y Javier Ferrer.
Felix Gendler, Mar Chao y Javier Ferrer.

Por su parte, Felix Gendler indicó que ZIM, décima naviera mundial, va a incorporar en breve una flota de 16 nuevos buques que navegarán con gas natural licuado, anunciando que “con los nuevos buques vamos a ofrecer servicios que antes no hemos tenido”. El ejecutivo de ZIM explicó que la naviera “está en pleno desarrollo” al tiempo que se está transformando con una firme apuesta por la digitalización y la transparencia. Puso como ejemplo el lanzamiento del B/L electrónico, que “es el futuro, por lo que tenemos que aprovechar la ola digital para ser más competitivos”.

En cuanto a los nuevos servicios, ZIM quiere reforzar su apuesta por el continente americano donde actualmente dispone de dos servicios directos desde Barcelona y Valencia con Estados Unidos y Canadá en buques de 4.250 TEUs, así como los que viene realizando con México y con la costa oeste de Sudamérica, que “es un mercado de 500 TEUs semanales en reefer en el que estamos buscando nicho con la puesta en marcha de un nuevo servicio a través de Halifax y Kingston”.

Asimismo, la naviera acaba de incluir en el Mediterráneo una escala directa Alejandría en su servicio que enlaza con Turquía, Israel y Grecia, mientras que en el mercado del norte de Europa ha alcanzado un acuerdo con MSC con un servicio entre Ashdod y Haifa con Valencia hacia los puertos del norte de Europa. Por último, mantiene su servicio directo con Brasil, Paraguay y Argentina, “un mercado donde aún tenemos capacidad de crecimiento”. La compañía maneja entre un 10 y un 12 por ciento de la cuota de mercado de los flujos reefer en los puertos de Barcelona y Valencia.

Al acto acudieron los máximos directivos del Grupo Pérez y Cía. en España, su presidente y consejero delegado, Javier Ferrer, así como Juan Manuel Pau, director regional en Valencia. Ambos, junto a Felix Gendler, Jorge Selabert y Anot Ayal, jefa de contenedores reefer de ZIM, aprovecharon el encuentro para felicitar a Mar Chao López por su designación como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia.