Marítimo  | 

El Puerto de Huelva gana mercado en el Mediterráneo

Las navieras Alisios y MCI consolidan sus servicios en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante, captando carga local para afianzar su apuesta por la dársena onubense como puente logístico hacia las Islas Canarias y el norte de África.

El Puerto de Huelva está ganando mercado en el Mediterráneo gracias a la apuesta de las navieras Alisios Shipping Lines y Maghreb Container International (MCI) que vienen impulsando sus rutas marítimas en la zona hacia el enclave atlántico.

El “Greta”, uno de los buques que cubre los servicios desde Huelva.
El “Greta”, uno de los buques que cubre los servicios desde Huelva.

Bajo la estructura empresarial del grupo que timonea Andrés Seguí, ambas navieras han logrado consolidar la expansión de su negocio en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante, iniciada ahora un año, captando carga local para poder afianzar su apuesta por Huelva como puente logístico hacia Canarias y Marruecos, pese a un contexto de alta competencia por parte de las navieras internacionales.

El grupo, que cumple en junio el primer aniversario del servicio directo entre Huelva y Casablanca, ya venía apostando fuertemente por el enclave andaluz, donde arrancó hace siete años su línea marítima de contenedores con Canarias a través de Alisios Shipping Lines, que conecta la península y el archipiélago mediante una salida marítima semanal.

El servicio marítimo de Alisios, que ha gestionado un volumen de más de 300.000 TEUs en sus primeros siete años, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria, forma parte de la marca Ruta1400 impulsada por la Autoridad Portuaria de Huelva, que preside Alberto Santana.

La línea marítima se complementa con servicios por carretera ‘puerta a puerta’, así como con servicios ferroviarios regulares de trenes que conectan de forma directa la terminal ferroportuaria del Muelle Sur con los puertos secos de Sevilla-Majarabique y Madrid-Abroñigal, dentro del compromiso del grupo con la multimodalidad y la sincromodalidad.

El objetivo es atender los flujos con las islas, un mercado para el que se necesita ofrecer tiempos de tránsitos muy competitivos y una menor huella de carbono, un tráfico que se viene operando actualmente con el buque “Christina”, con una capacidad de 890 TEUs, y que permite el envío de carga seca y reefer. El barco viene realizando semanalmente el servicio que enlaza Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Huelva. Desde el enclave onubense enlaza con Barcelona, para posteriormente tocar Castellón y Alicante, para volver a Huelva.

Junto al servicio de Alisios, el grupo está expandiendo las actividades de su naviera Maghreb Container International (MCI), que con el buque “Greta”, con una capacidad de 698 TEUs, viene realizando desde junio de 2023 flujos desde Barcelona, Castellón y Alicante para posteriormente enlazar Huelva con Casablanca, un enlace que tiene un amplio potencial como un servicio personalizado, según ha confirmado Lucas Estarellas, director de la naviera en la zona.

Estarellas ha explicado que la naviera ha logrado tener “día fijo de escala” en el puerto marroquí de Casablanca, “después de un trabajo laborioso”, con una ventana todos los sábados. Esta apuesta de MCI “ha atraído a empresas del sector textil que requieren de una línea extremadamente regular” al hilo de la creciente tendencia de nearshoring que “se va a incrementar en el futuro”, indica Estarellas.

Escenario feeder

Además, para la naviera está siendo muy atractiva la escala en los puertos del Arco Mediterráneo, ya que permite el traslado de carga a Canarias, vía Huelva, lo que “abre posibilidades a puertos como Castellón que no tenían esta conectividad”, así como a otras navieras que traen carga de Extremo Oriente y para las que “sería muy interesante que MCI fuera un partner para poder darles servicios en el sur de España y Portugal”. En concreto, la compañía ve oportunidades para dar salida a tráficos de productos químicos o materias primas, al tiempo que la diplomacia va solucionando la problemática del mercado argelino, que era uno de los nichos de la naviera, un destino que “aún no está operativo”.