El enclave acometerá una inversión de más de 4 millones para mejorar el control de las inspecciones de mercancías y los servicios de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
La Autoridad Portuaria de Valencia modernizará sus instalaciones de control e inspección con la ampliación del Puesto de Control Fronterizo (PCF). La inversión prevista asciende a 2,13 millones de euros, IVA incluido, un contrato que se enmarca en la estrategia de “reforzar la competitividad de la dársena mediante infraestructuras más seguras, ágiles y adaptadas a las exigencias regulatorias internacionales”, explica el enclave que preside Mar Chao.
Al contrato para la modernización del PCF se han presentado dos ofertas, las de las empresas Ecsa Obra Pública y Civil y Electrotencia Monrabal, ambas con experiencia en el enclave valenciano en la realización de diferentes actuaciones.

El proyecto contempla la ampliación del actual edificio de inspecciones, ubicado en el Muelle del Turia, sobre una parcela liberada tras la reordenación ferroviaria y viaria del puerto. Esta actuación supondrá un incremento de la superficie útil en más de 700 metros cuadrados, con nuevas salas de inspección, cámaras frigoríficas de conservación, muelles de carga y descarga cubiertos, zonas de espera para camiones y espacios técnicos para el personal de Sanidad Exterior, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal.
Además, se habilitarán áreas específicas para el control de vegetales de gran porte y maquinaria de grandes dimensiones, respondiendo a los requerimientos de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera. El diseño prevé también la mejora de los accesos y de los circuitos internos de vehículos y mercancías, con el objetivo de agilizar los flujos operativos y minimizar los tiempos de inspección, así como una mejor integración con los sistemas informáticos de trazabilidad aduanera.
Mejor atraque para Guardia Civil y AEAT
Paralelamente, la Autoridad Portuaria afronta la ampliación del edificio del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la base marítima de la Agencia Tributaria (AEAT), con un presupuesto base de 2,2 millones de euros. El objetivo es dotar a ambas instituciones de instalaciones modernas para el atraque de embarcaciones oficiales y de aquellas incautadas, con espacios protegidos frente a las inclemencias del mar. El proyecto incluye oficinas, un local para taller, nuevas medidas de seguridad y áreas de amarre. A este contrato también han concurrido dos empresas: Binaria y Proyecon Galicia.
Ambas actuaciones, con una inversión conjunta superior a los 4,3 millones de euros, ponen de relieve la apuesta del Puerto de Valencia por reforzar su red de seguridad e inspección en un momento clave para el crecimiento del tráfico marítimo internacional, indican fuentes del enclave. El objetivo es que la combinación de infraestructuras modernas para el control aduanero, sanitario y fitosanitario, junto con una base conjunta para Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, “permitirá mejorar la capacidad operativa del puerto y agilizar los procesos de supervisión de mercancías y embarcaciones para un mejor control en frontera y seguridad marítima”, concluyen.
