Servicios  | 

El ‘puerto seco’ de la ZAL de Algeciras arrancará en 2022

La Junta prioriza las obras del proyecto, bajo una inversión de 22,4 millones de euros, que flexibilizará las operaciones de la terminal de Adif en San Roque con un depósito de 30.000 m2.

Bahía de Algeciras ganará pulmón intermodal en 2022, una vez concluyan las obras de construcción del futuro ‘puerto seco’ que se ubicará en la superficie de la Zona de Actividades Logísticas de San Roque, a 18 kilómetros de distancia de las terminales interiores de la dársena española.

Imagen virtual del futuro 'puerto seco' de la Zona de Actividades Logísticas de Algeciras.
Imagen virtual del futuro ‘puerto seco’ de la Zona de Actividades Logísticas de Algeciras.

El proyecto, que parte de una iniciativa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía presentada a la naviera Maersk Line, “es un prioridad estratégica para la Junta”, según han confirmado fuentes del organismo a TRANSPORTE XXI.

De esta forma, la Agencia Pública ha arrancado con el calendario de actuaciones para acometer la inversión, valorada en 22,4 millones de euros, y que consiste en la construcción de un complejo intermodal ubicado en San Roque. Este optimizará las actuales instalaciones de la terminal ferroviaria de Adif, mejorando el servicio con la instalación ferroportuaria de Isla Verde Exterior en Bahía de Algeciras.

El objetivo es complementar la instalación de Adif en San Roque habilitando un depósito de contenedores enfrente de la terminal.

La definición de la futura plataforma está condicionada esencialmente por la geometría de la vía de ferrocarril, apta para trenes de 750 metros, y la instalación futura de unos puentes grúa que darán servicio a la zona intermodal. La plataforma tendrá forma cuasi rectangular, con unos 965 metros de longitud por 105 metros de anchura.

Las obras se van a acometer en dos proyectos consecutivos. Debido a la complejidad geotécnica del terreno, el primer proyecto, bajo una inversión de 6,7 millones de euros, comprende la urbanización y hormigonado de la plataforma. La segunda fase, por un importe de 15,7 millones de euros, consistirá en la ejecución de los firmes de la plataforma, así como todas las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales.

Descarga aquí Transporte XXI 15-07-2020 para leer la noticia completa.