Eventos  | 

España exhibe su oferta en ‘Fruit Logistica’ Berlín

Cargadores, puertos y operadores de transporte y logística presentan su potencial dedicado a la industria hortofrutícola en el certamen europeo de referencia, que ayer abrió sus puertas en la ciudad alemana tras dos años de ausencia.

España, primer país exportador de Europa de frutas y hortalizas, vuelve a mostrar su potencial logístico y de oferta de productos como referente internacional en la gestión de la logística de mercancía hortofrutícola.

En los pasillos de ‘Fruit Logistica’ de Berlín, certamen europeo de referencia de esta industria, que ayer abrió sus puertas en la ciudad alemana, las empresas españolas volvieron a disfrutar de un contacto directo con operadores y cargadores de todo el mundo. Sonrisas, reencuentros y abrazos fueron constantes entre estands, pasillos y reuniones, mientras se cerraban nuevos contratos y se perfilaban nuevos proyectos a corto plazo.

Feria
La presencia española en Fruit Logística fue numerosa ayer, primer día del certamen.

Fuentes de la organización indicaban que la pandemia ha afectado a la celebración del certamen. Alrededor de 2.000 expositores de 87 países están presentes. La última edición, celebrada en 2020, reunió a 3.300 expositores procedentes de 91 países, con la presencia de 73.000 compradores y visitantes profesionales de más de 135 países.

Pese a la reducción en la oferta del certamen, la feria arrancó ayer de forma positiva su actividad. “Un día feliz”, explicaba a Transporte XXI uno de los profesionales logísticos asistentes, “en un escenario comercial inestable, fruto de la guerra en Ucrania, con una fuerte tendencia inflacionista en los precios de los productos”, consecuencia del aumento de los costes de la energía, los fertilizantes y los salarios.

Por su parte, el incremento de los costes logísticos y la influencia de la meteorología en el suministro de alimentos supone una ‘tormenta perfecta’ tras el impacto que los dos años de pandemia llevan afrontando los flujos comerciales de frutas y hortalizas.

Junto a cargadores, operadores logísticos, transitarios y transportistas, la delegación española, que cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, volvió a ser de la más numerosas del certamen, con más de 300 empresas e instituciones presentes de forma directa en la cita alemana.

Doce autoridades portuarias (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo) se han dado cita en el recinto ferial de Berlín, según ha informado Puertos del Estado. Los puertos españoles presentes representan el 87 por ciento del total del tráfico agroalimentario manipulado en 2021 en el sistema portuario, que gestionó un volumen de más de 12 millones de toneladas.

Los puertos españoles están manteniendo un alto número de reuniones con clientes del sector agroalimentario.
Los puertos españoles están manteniendo un alto número de reuniones con clientes del sector agroalimentario.

En el certamen destaca la presencia de operadores españoles como Martico Reefer Solutions y Mosca Marítimo con estands propios, mientras que junto a los puertos hay una selecta presencia de los miembros de sus comunidades portuarias.

Es el caso del Puerto de Bahía de Algeciras, con una potente oferta de infraestructuras para la importación de productos procedentes de Latinoamérica, que ha reunido a un grupo de empresas especializadas en transporte frigorífico en el marco de la feria. Junto al puerto andaluz están representantes de Algetransit, Americold, Bernardino Abad, Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa, Mertramar, Partida Logistics, SAM Algeciras, Tiba y Transcoma Global Logistic.

Por su parte, la delegación del Puerto de Valencia, encabezada por el jefe de Comercial y Desarrollo de Negocio y subdirector, Néstor Martínez y la responsable de Comercial y Clientes, Cristina Rodríguez, mantuvieron una agenda de reuniones con empresas nacionales e internacionales del sector para poner en valor las conexiones portuarias y las instalaciones para este tipo de tráficos en el enclave.

Tampoco faltó a la cita Transporte XXI, que está realizando una distribución masiva de sus productos editoriales en inglés “Cool Logistics” y “Spanish Ports”, con una positiva acogida entre los profesionales que acuden al evento. Ambos documentos se enmarcan dentro de la iniciativa de este medio dirigida a potenciar la industria del sector bajo la marca ‘logistics made in Spain’ en las principales ferias internacionales.

Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.