Eventos  | 

Hay que estar

Balance positivo en general de los expositores consultados por Transporte XXI que han participado en la última edición del SIL que se ha celebrado en el histórico recinto de plaça d’Espanya de Fira de Barcelona.

Balance positivo en general de las empresas expositoras consultadas por Transporte XXI que han participado en la la 28ª edición del SIL de Barcelona con algunas valoraciones contrapuestas. Eurobalear, especializada en tráficos entre la península y Baleares, es ejemplo del primer caso: “Estamos cumpliendo nuestras expectativas, recibimos visitas de calidad, consultas de potenciales clientes”, señala Jacinto Heras, director general y fundador de la compañía.

La última edición ha recibido más de 15.000 visitantes, según la organización.
La última edición ha recibido más de 15.000 visitantes, según la organización.

Eurobalear participa intermitentemente en el SIL ante hechos significativos para la empresa. Y en esta edición no ha podido haber un hecho más significativo como ha sido cumplir 40 años de su creación en  2026. La participación en la feria también ha sido un buen escaparate para presentar su nueva plataforma en Riba-roja del Túria (Valencia).

Otra compañía que cumple las expectativas es el operador intermodal CargoBeamer, un expositor habitual del certamen: “Nos vienen a ver nuestros clientes y nos sirve para ver cómo está el mercado, lo que hace la competencia. Estamos obligados a venir”, señala Roberto Delgado, business development & logistics de CargoBeamer en España. El operador intermodal  tiene ya claro que repetirá en 2027.

Para el operador logístico balear Logistics Rotger, que ha sido su cuarto SIL, la feria también es un punto de encuentro con sus clientes  “y contactar con partners de la península con los que podemos colaborar”, señala A. Frederic Mudoy, director general.

Para la portuguesa Klog, es la segunda vez que participa. Una participación que responde a que “el mercado español en muy importante para nosotros”, señala Dario Leal, director de división en Klog Transport Solutions. La cita “cumple nuestras expectativas ya que se acercan potenciales clientes y desarrollamos relaciones con proveedores”, añade. Es otra compañía que tiene claro que repetirá la próxima edición.

No es el caso de Groupe IDEC, promotora inmobiliaria que comercializa la primera y segunda fase del Puerto Seco de Antequera, que no tiene decidido si volverá a participar. Todo dependerá de la ubicación del estand tras la experiencia negativa que ha tenido la pasada edición: “Somos expositores habituales y otros años nos ha funcionado, pero no este año por la ubicación, no tenemos ninguna visibilidad”, señala Maite Palomino, directora de Desarrollo de Negocio.

Tiene claro que no repetirá Tookane, plataforma tecnológica, ya que la cita logística no ha cumplido sus expectativas, “hemos visto poca afluencia de visitantes y pocos clientes potenciales se han acercado a nuestro estand”, asegura Pablo Alonso, director de ventas y partnerships.

Hay diferentes formas de participar en el SIL. Y una de ellas es patrocinar una actividad. Es la opción escogida por Engie Vianeo, la división del gigante energético francés Engie dedicada al desarrollo y la gestión de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, que patrocinó una mesa redonda sobre el camión eléctrico.

Esta actividad “ha superado nuestras expectativas por el número de asistentes y por los contactos que nos llevamos”, señala José Manuel Rabadán, jefe de Desarrollo de Negocio y Ventas de Engie Vianeo en España. “Estamos lanzando nuestra marca en España para posicionarnos”, y a ello contribuyen iniciativas como esta. “Seguiremos participando de la misma forma”, añade.

La 28ª edición de la cita logística ha sido la última feria que ha acogido el histórico recinto de plaça d’Espanya, que será remodelado para destinarlo a otros usos. Las instalaciones de Gran Via concentrarán todas las ferias de Barcelona. La 29ª edición del renacido SIL se celebrará del 9 al 11 de junio de 2027 en la nueva casa. No solo cambiará de casa. La cita logística, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), cambiará la “i” de su nombre para convertirse en el Salón de la Innovación Logística de Barcelona.