Express  | 

Los envíos crecerán un 8,7% en Black Friday y Navidad

Las previsiones de UNO avanzan que se llegarán hasta los 5,5 millones de entregas algunos días, “los picos de actividad más importantes de un sector en nuestra economía”, subraya Francisco Aranda.

Las perspectivas logísticas para la presente campaña de Black Friday y Navidad son muy positivas, según ha puesto de manifiesto el presidente de UNO, Francisco Aranda, en el marco de la jornada organizada por la patronal logística en la sede de la CEOE.

Francisco Aranda, presidente de UNO, inauguró la jornada.
Francisco Aranda, presidente de UNO, inauguró la jornada.

Las previsiones de UNO señalan que las empresas de logística y transporte gestionarán 125 millones de envíos durante la campaña de Black Friday y Navidad, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (115 millones de envíos).

La media diaria durante este período se situará en 4,3 millones de envíos, frente a los 3,9 millones de la anterior campaña de Navidad. Además, la patronal logística prevé “picos de actividad de hasta 5,5 millones de envíos en los días inmediatamente posteriores al Black Friday, la semana siguiente al Cyber Monday y los días previos a la Navidad”, destacó Aranda. “Son los picos de actividad de un sector más importantes de nuestra economía”, resaltó el presidente de UNO.

Aranda constató que la compra electrónica empieza a ser planificada, salvo en los menores de 21 años, para los que sigue siendo impulsiva. Además, el ticket medio de las compras de comercio electrónico se estabiliza o tiende ligeramente a la baja, “como consecuencia del entorno inflacionario”. En este sentido, España es el país de nuestro entorno que peores previsiones de inflación tiene (3,2 por ciento), frente a la media de la UE (2,1 por ciento), Francia (0,9 por ciento), Alemania (2,3 por ciento) e Italia (1,3 por ciento), según remarcó.

El presidente de UNO puso también el foco en la evolución de las entregas fuera de casa (out of home), que “se han acelerado en España”. En la presente campaña de Black Friday y Navidad se espera que este tipo de entregas, realizadas en taquillas inteligentes (lockers) y puntos de conveniencia, supongan el 17,2 por ciento sobre el total. Aranda recordó que en nuestro país están ya operativos 100.000 puntos de conveniencia y lockers.

En el ámbito laboral, UNO prevé que el sector logístico alcance 1,18 millones de trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto a la campaña de Navidad anterior, en la se registraron 1,09 millones de empleados. “Nuestro sector es el que más empleo ha creado en los últimos 12 años, lo que refleja la solvencia social de nuestro sector económico”, matizó Aranda.

Rebeca Jaén (moderadora), Carmen Gil (GXO Iberia), Eva Basanta (Randstad), Joaquín Enjuto (Cainiao), Luis Enrique Santaisabel (Method XL) y Antonio Martínez (The Art Company).
Rebeca Jaén (moderadora), Carmen Gil (GXO Iberia), Eva Basanta (Randstad), Joaquín Enjuto (Cainiao), Luis Enrique Santaisabel (Method XL) y Antonio Martínez (The Art Company).

El presidente de UNO remató su intervención asegurando que la logística seguirá siendo un sector de éxito gracias a su capital humano y la inversión en tecnologías. En este sentido, recordó que “somos el tercer sector económico que más utiliza el Big Data en sus procesos, ligado a la importancia de la previsión de la demanda”, aseguró. Y es que “tenemos que adelantarnos para conseguir que la cadena de suministro sea eficiente y rentable”, apostilló Aranda.

Temporada alta

Por su parte, el director general de Method XL, Luis Enrique Santaisabel, avanzó que las previsiones de su compañía pasan por multiplicar por dos su volumen de actividad en esta campaña de Navidad. “Esperamos una campaña muy fuerte y más difícil que la del año pasado”, incidió. El directivo reconoció que la actividad registra unos picos de actividad cada vez más constantes, que “intentamos allanarlos a través del capital humano, el Big Data y la IA”.

Entre las principales enseñanzas de campañas anteriores, Santaisabel señaló que “los recursos son limitados y es importante que lo sepan los clientes, por lo que es imprescindible sentarse con ellos y analizar”. En este sentido, “si haces una mala campaña de Black Friday y Navidad pierdes el contrato”, advirtió. El directivo recordó que, además de las entregas, hay otros factores clave como “una gestión eficaz y eficiente de la logística inversa, que es la gran olvidada”. Al mismo tiempo, hizo referencia a la necesidad de trabajar con los equipos la gestión de la frustración y la resiliencia y recordó que el calendario también tiene influencia en la campaña de Navidad, “por la gestión de los puentes”.

Por su parte, Joaquín Enjuto, head of Operations Management de Cainiao, anticipó unas previsiones muy optimistas para su compañía para esta campaña de Navidad. “Vamos a registrar un crecimiento más grande que la media del sector”, gracias al crecimiento orgánico y a la culminación de la fase de expansión de su red de distribución, que alcanza ya el cien por cien del territorio español, incluidas las islas.

Enjuto recordó que “nuestra campaña empieza el 11 de noviembre”, por lo que “cuando llegamos al Black Friday ya estamos suficientemente entrenados”. Cainiao prevé incrementar entre un 200 y un 300 por ciento sus volúmenes en algunos momentos pico de la campaña de Navidad.

A su vez, Carmen Gil, directora de Ecommerce de GXO Iberia, reconoció que las compañías del sector se juegan la rentabilidad del año en esta temporada alta de la actividad, que “se adelanta cada vez más y que llega hasta las rebajas”. Gil apuntó que “cada vez el pico es más pico y los valles son más valles” en la actividad a lo largo del año. Así, en temporada alta “explota y multiplica la capacidad de producción por tres en los picos de actividad”, afirmó.