Revolera  | 

Sangrante

La sostenibilidad hay que entenderla como un triángulo equilátero: medioambiental, económica y socio-laboral

Según la UE, por cada 150 kilómetros debería haber un aparcamiento para vehículos pesados, así que España debería disponer de más de un centenar de estos parkings, pero la realidad, por desgracia, es muy diferente y no digamos ya, si buscamos que sean seguros y confortables. Si ampliamos nuestra mirada, observamos que Europa tiene el mismo problema: con más de 135.000 kilómetros de carreteras solo disponen de 300.000 plazas para camiones, de las que únicamente 7.000 son seguras. Claramente insuficientes.

En definitiva, los profesionales del camión padecen de forma sistemática descansos de mala calidad, con la perpetua espada de Damocles de que les roben la carga e, incluso, de ser atacados. Y no estoy exagerando. El coste anual de los robos de mercancías en Europa supera los 8.000 millones; el 75% de ellos se produce en áreas de descanso. A medio plazo, esto se traduce en una razón más para que nuestros jóvenes continúen sin decantarse por esta profesión. Una descapitalización humana que ni nuestra economía ni la de ningún país desarrollado puede permitirse, so pena de que se convierta en cotidiana la noticia de desabastecimientos en la distribución o roturas de suministro en la industria, por no citar más que un par de ejemplos recientes.

En este contexto, leemos que la CE destina más de 1.500 millones a infraestructuras de carga para combustibles alternativos, pero solo 100 millones en aparcamientos para camiones. Un desequilibrio sangrante que parece no interesar a nadie. Aunque llevamos años trabajando para hacer realidad nuestra parte del Pacto Verde Europeo con iniciativas como el Green Compact de IRU, el Pacto por la Movilidad Sostenible de EMS o la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, no podemos evitar tener los pies en la tierra y recordar que la sostenibilidad hay que entenderla como un triángulo equilátero: medioambiental, económica y socio-laboral. Si no queremos sufrir graves distorsiones de las cadenas de suministro y de nuestras exportaciones, entre todos debemos trabajar para atraer talento joven a la profesión de transportista y un factor importantísimo para conseguirlo es ampliar y mejorar la red de estacionamiento para camiones de nuestro país.

Ramón Valdivia

rvaldivia@astic.net