El puerto de Sevilla ganará peso en graneles
La futura terminal polivalente en la Dársena del Cuarto, a la que ha presentado una oferta la firma Aldeport, atraerá nuevos tráficos al enclave andaluz.
La futura terminal polivalente en la Dársena del Cuarto, a la que ha presentado una oferta la firma Aldeport, atraerá nuevos tráficos al enclave andaluz.
Aunque el tráfico total ha caído el 19,5 por ciento, hasta los 26,34 millones de toneladas, los muelles despidieron el año con una subida de casi el 5 por ciento en diciembre.
El consolidador español arrancará el próximo 26 de enero este tráfico entre los puertos de Bilbao y Tilbury, conexión operada por la naviera Containerships, del grupo CMA CGM.
La Autoridad Portuaria acometerá varias intervenciones en el Muelle de Poniente para lograr en la zona una capacidad de almacenamiento de 3.800 contenedores, apilados a un máximo de cinco alturas.
La nueva línea marítima, con una frecuencia semanal, enlazará los puertos de Bilbao y Moerdijk (Países Bajos), dando cobertura a los mercados de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Alemania y Polonia.
Graneles sólidos y tráficos ro-ro ocuparán el espacio liberado por el traslado de ICL Iberia a su nueva concesión en el muelle Álvarez de la Campa.
El enclave refuerza su papel como primer puerto del sur de Europa tras superar, por quinto ejercicio consecutivo, los 100 millones de toneladas, pese a la tensión de la COVID-19.
Empresas y sindicatos suscriben un acuerdo de mínimos que afianza la vía negociadora del futuro convenio colectivo, aparca la conflictividad en los muelles y desactiva la vía del arbitraje obligatorio.
El IV Plan Estratégico recoge la finalización del muelle Adosado, la construcción de nuevos atraques para graneles líquidos y un nuevo muelle para concentrar toda la actividad de contenedores en la zona de ampliación, entre otras actuaciones.
La naviera francesa arranca un nuevo servicio marítimo entre el norte de Europa y Mediterráneo, que enlazará el enclave español con el británico de Southampton a partir de febrero.
La Autoridad Portuaria que preside Laureano Lourido ha autorizado a la terminalista ampliar, por un año, el uso de los 40.000 metros cuadrados colindantes a su concesión, empleados desde finales de 2020 ante el aumento de actividad generado por la huelga de la estiba del puerto de Bilbao.
La entidad dará prioridad al otorgamiento de concesiones para las terminales polivalentes, cuyos concursos se convocarán en un Consejo extraordinario a finales de enero.
La Autoridad Portuaria ha iniciado los estudios para habilitar su canal de navegación a la operativa de buques de gran porte en el enclave andaluz en los próximos años.
Empresas y sindicatos mantienen sus posiciones antagónicas a falta de un día para la reunión en Madrid con Trabajo, que pondrá fin al proceso de mediación del Ministerio.
El puerto gallego registró un tráfico de 10 millones de toneladas en 2020, un 10 por ciento menos que el año anterior, pero con alzas de doble dígito en bauxita y GNL, así como en el número de contenedores.
Es un tren semanal, con tracción de Renfe, que carga pasta de papel en la dársena catalana con destino a Salamanca retomado esta semana tras suspenderse temporalmente en 2020.
El tránsito de mercancías por la futura terminal automatizada de Eiffage, que dispondrá de una nave cubierta de almacenamiento, tendrá un descuento del 40 por ciento en la tasa T3.
El nuevo buque, gemelo del ‘Eco Valencia’, cubrirá el servicio de short sea shipping que el armador tiene entre los puertos españoles y los italianos de Livorno y Savona.
Agencia Marítima Blázquez representa la nueva línea semanal, demandada desde hace años por Froet, que arranca en su fase piloto el sábado 16 de enero con un buque ro-pax con capacidad para 22 camiones.
Los megabuques de CMA CGM encaminan nuevos tráficos europeos al continente africano e incrementan la conectividad de la terminal para operar con Extremo Oriente.
© 2026, todos los derechos reservados.