Algeciras toma impulso con HMM
El desembarco de la naviera coreana, iniciado el pasado mes de julio, permitirá al enclave superar los 150 buques portacontenedores de grandes magnitudes en las terminales portuarias en 2021.
El desembarco de la naviera coreana, iniciado el pasado mes de julio, permitirá al enclave superar los 150 buques portacontenedores de grandes magnitudes en las terminales portuarias en 2021.
La CNMC da luz verde a la ‘joint venture’ de Mooring & Port Services y Cemesa, que se han comprometido a no incrementar los precios del servicio existentes antes de la concentración.
Valencia, el primer enclave nacional en el ranking mundial, con un tráfico de 5,4 millones de TEUs en el año 2020, marcado por la pandemia, se mantiene en el Top 30, seguido muy de cerca por Algeciras, en el puesto 32.
El principal puerto marroquí compra el 35% del capital de Marsa Maroc, que opera en nueve dársenas del país magrebí, con el objetivo de reforzar las sinergias logísticas.
La instalación incorporará 11 nuevos RTGs de última generación a partir de 2022 que permitirán reforzar la sostenibilidad y eficiencia de sus operaciones terrestres en el enclave andaluz.
El armador suizo acomete una ampliación de su flota, especialmente con megabuques, frente al mantenimiento de capacidad del grupo danés, centrado en elevar rentabilidad.
La Autoridad Portuaria, que preside Santiago Rodríguez Vega, abre al tráfico un nuevo vial al muelle de Valliniello, en la margen derecha, que evita interferencias entre vehículos y trenes.
La Autoridad Portuaria saca a concurso, por 5,98 millones de euros, la campaña geotécnica de la zona donde proyecta la infraestructura para concentrar toda la actividad de contenedores.
El enclave refuerza su peso como puerto granelero supliendo a la importación de carbón para la Central Térmica de Carboneras, que venía siendo el flujo más importante.
Las terminales del enclave gestionan el 40,3 por ciento de los contenedores llenos ‘import-export’ en España al cierre del primer semestre, un punto porcentual más que a principios de año.
La terminal de Noatum trabaja el primer cargamento de exportación que se realiza vía ro-ro en el enclave con transformadores procedentes de la fábrica cordobesa de Hitachi ABB Power Grids.
La entidad, que preside Ricardo Barkala, acumula una caída del 6,6% en el primer semestre, pero logra cerrar el mes de junio con un aumento próximo al 15% y espera alcanzar los niveles prepandemia en 2022.
Operadores como Stena, Grimaldi, DFDS Seaways y Tallink observan “con enorme interés” el crecimiento de los tráficos entre Algeciras y Tánger, cuyo flujo de mercancías aumenta a un ritmo del 25 por ciento.
La dársena catalana alcanza récord histórico en tráfico de contenedores con 1,78 millones de TEUs movidos en el primer semestre, el 4,2 por ciento más que la anterior marca en 2019.
Agencia Marítima Blázquez, que representa la línea de Corsica Ferries, negociará recuperar a partir de octubre la línea semanal ro-pax tras el éxito de la prueba piloto realizada en el primer cuatrimestre.
La patronal Anave reclama un interlocutor único en la Administración para las navieras españolas y promover la innovación para garantizar la descarbonización del sector.
La compañía ferroviaria ha retomado la tracción de un tren de contenedores desde Madrid hasta el puerto para carga de la naviera con el mercado de Canarias.
Las autopistas del mar y el tren para el movimiento de contenedores y vehículos nuevos sacan casi tres millones de camiones de la carretera en la última década, generando un ahorro de 7.977 millones en costes externos.
La dársena catalana superará los 30 millones de toneladas movidos al cierre del ejercicio de mantener la curva ascendente de los primeros cinco meses del año.
La instalación, que redujo un 40 por ciento su beneficio en 2020 afectada por la pandemia, confía en captar nuevos tráficos en 2021 gracias al crecimiento de la naviera CMA CGM.
© 2026, todos los derechos reservados.