La Plataforma para los Combustibles Renovables remite una carta a los responsables políticos en la que resalta el potencial de los ecocombustibles en la transición energética.
La Plataforma para los Combustibles Renovables aboga por la necesidad de adoptar el principio de neutralidad tecnológica en la descarbonización del sector del transporte. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto en una carta remitida a responsables del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas en la que destaca la relevancia de los combustibles renovables en la transición energética.
La Plataforma recuerda que esta apuesta requeriría desarrollar un marco regulatorio, fiscal y de promoción que incentive la transición hacia una movilidad de bajas emisiones accesible y asequible para todos los ciudadanos. En este sentido, los firmantes solicitan una reunión con los distintos responsables públicos para presentar y argumentar su demanda de una transición eficaz y justa para todos los sectores y el conjunto de la sociedad.
En la misiva se desgranan las principales conclusiones del informe ‘Combustibles renovables: una vía eficaz para la descarbonización del transporte’, elaborado por NTT Data. El informe demuestra que, con un aumento de tan solo un 1 por ciento en los combustibles renovables que se usan en España, podrían reducirse las emisiones equivalentes a 425.000 vehículos eléctricos. A su vez, aumentar la cuota de combustibles renovables hasta el 20 por ciento permitiría reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) un 10 por ciento más que en el escenario actual que plantea el Plan Nacional Integrado de Economía y Clima (PNIEC).
El documento también destaca que la incorporación de los combustibles renovables supone una rebaja del 38 por ciento en los costes asociados a sustituir los vehículos de combustión que no han terminado su vida útil por otros eléctricos, lo que permite avanzar en una transición energética más accesible para todas las personas.
La plataforma, cuya portavoz es Inés Cardenal y está integrada por 29 asociaciones sectoriales, entre ellas Astic, CETM, UNO, Anave y ACE, recuerda que sus objetivos han sido recientemente refrendados en el marco del informe de Mario Draghi sobre la competitividad en la Unión Europea. El político europeo apuesta por la necesidad de reducir la dependencia energética de terceros países y España se encuentra entres los países europeos con mayor potencial de producción de combustibles renovables, apuntan desde la Plataforma.