Director general de DHL Express España y Portugal
“Aumentaremos los tráficos con Latinoamérica”
Hay “una magnífica oportunidad” en el tráfico aéreo entre Europa y Latinoamérica por “la afectación de los aranceles en la cadena de suministro”, señala Miguel Borrás, director general de DHL Express de España y Portugal. La integradora ha apostado fuerte por el mercado español con su nueva plataforma en El Prat y sigue haciéndolo al escoger Vitoria para construir su primer hangar fuera de Alemania.
> DHL Express ha apostado fuerte por El Prat con una nueva plataforma. ¿Está ya completamente operativa?
Sí, ya estamos operando ya al cien por cien. Hemos diseñado la nueva instalación, con una inversión de 80 millones, para poder crecer durante 20 años. Siempre hacemos los mismos cálculos y en Barajas llenamos la plataforma en 10 años. El objetivo en El Prat no es solo mover mercancía que entra y sale para el mercado catalán. Vamos a desarrollar más las conexiones internacionales en vuelos comerciales (de terceras compañías), particularmente con Latinoamérica. Para ello, contamos con unas instalaciones con capacidad para procesar 20.000 paquetes por hora, cuatro veces más que en las anteriores. Ahora, el hub de conexión más importante de DHL Express en Europa con Latinoamérica es Madrid por sus numerosas rutas con la zona. Queremos balancear ese tráfico internacional con Latinoamérica y traernos parte a Barcelona, puesto que tenemos ya una capacidad que antes no teníamos.
> ¿Han incrementado las conexiones y/o los destinos en vuelos propios desde El Prat?
Actualmente, seguimos con los 10 vuelos propios diarios. Sí contamos con un avión más al haber más volumen en esta época. Con las nuevas instalaciones, sí hemos agrandado las ventanas para atender a nuestros clientes. Estamos saliendo media hora antes a repartir y estamos recogiendo media hora más tarde. Es decir, estamos ofreciendo más tiempo a nuestros clientes.
> ¿Recuperarán la conexión con Argelia, ahora que ya se han normalizado las relaciones comerciales?
Estamos en ello. Posiblemente, volveremos a tener la conexión este año. Actualmente, el vuelo sale desde Marsella, pero Barcelona es más competitivo por costes y por el nuevo hub que tenemos ahora.
> ¿Tienen destinos con terceras aerolíneas desde El Prat?
Tenemos nueve destinos que movemos con otras aerolíneas a las que compramos espacio, sobre todo con Latinoamérica. Donde hay volumen suficiente de ida y vuelta, ponemos aviones propios, donde no hay volumen suficiente, porque está disperso o no hay carga de vuelta, solemos comprar espacio a compañías aéreas, que es el caso de Latinoamérica. Y esos acuerdos con aerolíneas comerciales son los que incrementaremos en un futuro porque también el tráfico con Latinoamérica está creciendo. Esta tendencia viene por la afectación de los aranceles en la cadena de suministro. Los tráficos se están rebalanceando por esta situación y creemos que ahí hay oportunidades.
Posiblemente, volveremos a recuperar la conexión con Argelia
¿Cómo están afectando los aranceles de Trump a estos tráficos?
Determinados productos que antes se fabricaban en China y que iban a Estados Unidos, ya no van. Ello ha provocado que se compre en otros sitios. Particularmente, estamos viendo una magnífica oportunidad entre Europa y Latinoamérica, sobre todo tras el acuerdo del Mercosur, lo que supone arancel cero para los países adheridos al mismo. Además, los países latinoamericanos también están girando sus ojos hacia España y hacia el resto de Europa en la medida que su vecino del norte no les hace la vida fácil.
> Entonces, ¿los aranceles no han perjudicado al mercado europeo?
Creíamos que los tráficos de Europa con Estados Unidos iban a resultar muy perjudicados. No ha sido así, se han mantenido. Incluso, algunos flujos han aumentado. Y ello porque ha disminuido mucho el tráfico entre Estados Unidos y China. Algunos productos que los norteamericanos compraban antes en China, los compran ahora en Europa..
> Con la nueva plataforma, ¿qué posición ocupa El Prat en los tres hubs que tiene DHL en España?
Barcelona es el principal hub en mercancías origen/destino, de clientes de Barcelona que exportan mercancías o de clientes que reciben mercancías del resto del mundo. Por volumen, el aeropuerto de Madrid es el primero ya que tiene la mayor parte de la conectividad de la red europea con Latinoamérica, además de los tráficos con destino y/o origen en Madrid. En cuanto al tercer hub, Vitoria, tiene un papel muy importante porque sirve al resto de nuestras seis gateways, que solo reciben y expiden mercancías de su zona, en la península. Cada uno de nuestros hubs está especializado en una actividad.
> ¿Cuántas conexiones tienen en total en España?
Estamos recibiendo 16 vuelos diarios que hacen 40 operaciones diariamente. En volumen, somos segundos en tráficos de carga en España, con unas 14.700 toneladas, hasta el pasado mes de octubre, según Aena.
Notamos un resurgimiento de los clientes tradicionales del B2B, que es mucho más rentable que el ecommerce B2C
¿Son conexiones sobre todo con su hub en Alemania?
Las más numerosas son con Leipzig, porque son las intercontinentales, pero también tenemos con Inglaterra, donde conectamos con Estados Unidos, y con Bruselas, donde enlazamos con África y con Asia.
> ¿Tienen otros proyectos en cartera para crecer en capacidad en el mercado español?
Inauguraremos una estación que hemos construido en Girona a principios de este año. Es un service center, que es una estación que no tiene vuelos, donde llega la mercancía del hub o del gateway más cercano, a través de furgonetas. Se reclasifican los paquetes en el service center para su destino final. Además, vamos a invertir en un hangar en Vitoria. Hasta ahora, DHL Express tenía concentrados los hangares en Alemania. Se ha decidido descentralizarlos para eliminar riesgos y tener mayor operatividad, escogiendo Vitoria.
> ¿Por qué la elección de Vitoria?
Se ha decidido invertir aquí porque nuestra compañía en España es fiable y con un crecimiento sostenido. El hangar generará numerosos puestos de trabajo, en este caso ingenieros, es decir, un empleo de calidad.
> ¿Cómo ha visto la evolución del mercado aéreo en España?
El tráfico aéreo ha sido en general un poco dispar en los últimos años. Actualmente, llevamos unos ocho meses con un ritmo de crecimiento global del 4 por ciento aproximadamente. España también está creciendo a un ritmo del 4 por ciento. En cuanto a nosotros, estamos creciendo globalmente alrededor del 5 por ciento. Nuestro objetivo es incrementar los tráficos un 50 por ciento en 2030 respecto a la actividad de 2023 en Europa. De momento, estamos en ese 5 por ciento, también es verdad que ha sido un año irregular. No obstante, creemos que podremos llegar a ese 50 por ciento. Estamos haciendo inversiones como la de El Prat para lograrlo.
> ¿Qué tipología de clientes tienen en España?
El 99 por ciento de nuestros clientes son pymes. Eso sí, el 1 por ciento restante da mucho volumen, generando miles de envíos diariamente. Nos focalizamos en las pymes, ya que podemos darles valor añadido. Generalmente, necesitan ayuda cuando quieren exportar porque no tienen los medios de las grandes empresas. Ahí es donde nosotros aportamos valor y les ayudamos a abrir nuevos mercados.
Somos el quinto mercado en la red europea con un peso del 10% de los volúmenes
> ¿El ecommerce ha pasado a ser el principal producto que mueven las compañías courier?
Sí en cuanto a volumen, no en cuanto a rentabilidad. Es mucho más rentable el producto tradicional B2B. Cuando la pandemia, el B2B se vio ensombrecido por el ecommerce. Ahora, nosotros notamos un resurgimiento de los clientes tradicionales B2B y el ecommerce B2C ya no crece a doble dígito. En nuestra casa, está tomando un poco el relevo el crecimiento del B2B.
> ¿Aportan sostenibilidad a sus clientes?
Sí. Nuestros clientes están cada vez más preocupados por la sostenibilidad. Y ahí, nosotros, tanto a pymes como a grandes empresas, les ofrecemos un producto para que puedan contabilizar la reducción de la huella de carbono en sus procesos logísticos. Y nosotros lo que hacemos es invertir todo el dinero que se genera con este proceso en el SAF, el fuel sostenible de aviación. De los 20.000 clientes que tenemos en España, la mitad ya utilizan SAF.
>¿Qué peso tiene el mercado español en el negocio de DHL en Europa?
El mercado español supone alrededor del 10 por ciento de los volúmenes que movemos en la red europea. Somos el quinto mercado. Tenemos una condición muy buena y tenemos un peso específico importante.
> ¿En qué tendría que mejorar la infraestructura/servicios aeroportuarios?
Nosotros tenemos nuestras propias instalaciones donde las necesitamos y mantenemos relaciones excelentes con Aena. Sobre los servicios paraduaneros, la agilidad es mayor en algunos sitios y otros deberían mejorar. También es verdad que el comercio internacional se ha complicado con más requisitos e inspecciones.
> DHL Express ha anunciado un incremento global de las tarifas en 2026, que en el mercado español será del 5,9 por ciento.
Efectivamente, nosotros tratamos de incrementar las tarifas el mínimo posible dentro de las posibilidades que tiene nuestra red de inversión. Somos cuidadosos en el sentido de dar el mejor servicio. Para lograrlo, tenemos que invertir.
> ¿El transporte aéreo se ha beneficiado de las disrupciones de la cadena de suministro como el provocado por el cierre del canal de Suez?
Efectivamente, el cliente opta por el transporte aéreo ante las disrupciones de la cadena de suministro. Hubo otro factor que favoreció el transporte aéreo: el flete marítimo subió seis veces el precio. Ello provocó que pequeñas y medianas cargas, sobre todo medias, que iban en grupajes marítimos se desviaran al aéreo. No obstante, siempre el transporte aéreo ha sido un producto de mucho valor añadido y que se ha utilizado principalmente en momentos de ruptura de la cadena de suministro.
> ¿Cómo ve el mercado español de cara al futuro?
Los aeropuertos españoles seguirán creciendo en términos de pasajeros y también en carga. Cuantos más vuelos comerciales hay, más mercancías se transportan en las bodegas. Y, a lo mejor, los precios se contienen al existir más oferta. El desarrollo de la carga también estará ligado al desarrollo económico del país y de su capacidad exportadora. El crecimiento está asegurado en el futuro inmediato y en las circunstancias actuales.
El personaje
Miguel Borrás, licenciado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Barcelona, se incorpora en 1987 al sector logístico tras iniciar su carrera profesional en el ámbito de los sistemas de información.
En 2003, tras la integración en el Grupo DHL, se une a DHL Express, donde lidera durante una década la dirección regional, hasta ser nombrado director general de DHL Express España en 2014. Lidera también la estrategia de la compañía en Portugal desde 2024.
