El grupo refuerza su actividad de transporte de líquidos alimentarios a granel con la integración de Transportes Lara en su filial Felix Food Logistic, que consolida una flota de 350 cisternas.
Pañalon, con sede central en Villarrobledo (Albacete), continúa avanzando en su estrategia de crecimiento a través de la apuesta por la concentración empresarial. El grupo acaba de concretar la fusión e integración de Transportes Lara en su filial Felix Food Logistic, lo que refuerza su actividad de transporte de líquidos alimentarios a granel.

Desde el 1 de junio, Felix Food Logistic asumirá todos los medios y recursos, así como los acuerdo y compromisos comerciales de Transportes Lara, cuya plantilla al completo se integrará al nuevo proyecto con José Manuel Lara como director general.
La operación consolida a Felix Food Logístic como uno de los grandes operadores europeos en este nicho de mercado, al gestionar una flota con más de 350 cisternas alimentarias y mantener presencia operativa y comercial en toda Europa.
Transportes Lara, compañía de capital familiar fundada en 1971 y con sede central en Alcobendas (Madrid), alcanzó unos ingresos de explotación de 15,38 millones de euros en 2023, lo que supuso un crecimiento del 4,72 por ciento respecto al año anterior y del 13,33 por ciento en relación con 2019. La compañía, que alcanzó un Ebitda de 2,07 millones de euros en 2023, dispone de un patrimonio neto de 5,98 millones de euros y da empleo a un centenar de personas, según datos del Libro Blanco de Transporte XXI.
Por su parte, Felix Food Logistic cerró 2023 con unos ingresos de explotación de 18,01 millones de euros. Con la suma de los ingresos de Transportes Lara, la filial del grupo Pañalon superaría los 33,40 millones de euros en 2023.
Desde Pañalon ponen el foco en las sinergias operativas y comerciales de la operación, en un contexto en el que “los clientes demandan compañías sólidas, con suficiente tamaño y envergadura, pero a su vez con estructuras de gestión flexibles y dinámicas”. Al mismo tiempo, inciden en que “este es un gran paso en el proceso de consolidación y crecimiento que requiere y necesita el sector del transporte en general, y las especialidades en particular”.

El grupo Pañalon alcanzó unos ingresos de explotación de cerca de 240 millones de euros en 2023, según el Libro Blanco de Transportes XXI, tras las sucesivas operaciones de integración que ha ido asumiendo en el marco del proceso de concentración que impulsa desde hace unos años.
El penúltimo movimiento en este proceso de concentración fue la adquisición en el presente año 2025 de la Unidad de Negocio de Transporte de Cotrato, sociedad resultante de la reciente transformación en sociedad limitada de la histórica Cooperativa de Transporte de Tomelloso.
Felix Food Logistics se hizo con el negocio y la actividad de transporte alimentario de Cotrato, incorporando una flota de 15 cisternas. Mientras, otra de las filiales del grupo Pañalon, Transportes Santos, adquirió el negocio y la actividad de transporte químico e industrial de Cotrato, que cuenta con una flota de 25 cisternas.
Crecimiento inorgánico
La estrategia de crecimiento inorgánico de Pañalon ha sido intensa en los últimos años. En otoño de 2024 tomó el control de Silos Mar Menor, con sede en Torre-Pacheco (Murcia), especializada en transporte de productos granulados y pulverulentos y con una flota de 40 conjuntos con cisternas de última generación.
En el verano de 2024, Pañalon había ejecutado un acuerdo vinculante de fusión e integración de Transportes Sanmartí en Pañalon Silo Tank, otra de las filiales del grupo, que ha pasado a denominarse Pañalon Sanmartí. Además, también en el negocio del transporte de pulverulentos y granulados sumó en la primavera del pasado año una toma de participación mayoritaria en la portuguesa Adriano Barbosa de Azevedo, que opera en el mercado con el nombre comercial de ABA Transportes.
Por su parte, en su actividad de transporte de cisternas alimentarias, el grupo ha ido sumando en los últimos años las adquisiciones de las firmas Caviny, Otero Trans y el grupo Transportes Felix.
El proceso de concentración de Pañalon viene de lejos. A principios de 2017 se inició con la toma de control de Transportes Santos, especializada en transporte de productos químicos. Unos meses después y a través de su ya filial Transportes Santos, el grupo formalizó la compra de Zozaya Cisternas, también especializada en transporte de productos químicos. Además, el grupo selló la compra del negocio de transportes de líquidos químicos ADR de TCS Trans en 2022.