El comercio marítimo entre España y Argelia gana velocidad
La reapertura del mercado dispara los flujos con nuevos servicios y consolida a Valencia, Alicante y Almería como puertos clave en las rutas con el norte de África.
La reapertura del mercado dispara los flujos con nuevos servicios y consolida a Valencia, Alicante y Almería como puertos clave en las rutas con el norte de África.
El enclave se marca como objetivo el año 2035 para lograr la autosuficiencia energética con una actividad sin emisiones, bajo un plan inversor público-privado de 900 millones de euros.
El enclave acoge la conferencia final de H2Ports, el proyecto que lo sitúa como referente mundial en la operación de maquinaria portuaria impulsada sin emisiones.
El servicio de apoyo a las labores de control, explotado actualmente por Docks Logistics Spain, sale a concurso por 5,4 millones de euros y un plazo de dos años.
Ocho empresas se postulan para el desarrollo de una planta de producción en el enclave, bajo una inversión de hasta 15 millones de euros en un proyecto que podrá arrancar su tramitación a partir del próximo ejercicio.
El operador impulsa su crecimiento con el arrendamiento de un nuevo centro de 5.142 metros cuadrados en Picassent, una instalación que le permitirá lanzar servicios aduaneros avanzados junto a la firma Guiex.
El enclave refuerza sus contactos con las navieras Arkas y JSV para ampliar conexiones y reactivar el contenedor, apoyado en el acuerdo logrado por sus estibadoras con el sindicato Coordinadora que pretende abaratar un 15 por ciento el precio medio de la operativa.
El último análisis técnico presentado por la Asociación Valenciana de Empresarios constata progresos relevantes en varios tramos, pero mantiene abiertos retrasos, cuellos de botella y obras sin fecha que impiden la plena continuidad de la infraestructura.
La compañía incorpora nuevas tractoras de Mercedes-Benz para reforzar su oferta de transporte terrestre sostenible y avanzar en la descarbonización de sus servicios en la península ibérica.
El sector reivindica una mayor simplificación, colaboración y un marco supranacional de ecoincentivos para facilitar un mayor desarrollo de la intermodalidad, con la colaboración de la carretera y el ferrocarril con el transporte marítimo.
La compañía incorpora cinco nuevos duotrailers destinados al movimiento de graneles entre Teruel y Castellón para la industria cerámica y estudia su implantación en la carga seca y frigorífica de cara al ejercicio 2026.
La Autoridad Portuaria formaliza una alianza con la Fundación Ecoalf y la empresa Ecoembes para retirar, clasificar y reciclar desechos marinos procedentes de buques mercantes con el apoyo del sector pesquero.
El enclave trazará un plan para reordenar las actuales instalaciones y ofrecer espacios dedicados a GNV, MSC Cruceros y Baleària, tras revocar la concesión a la UTE Puerto Natura que iba a levantar una terminal pública.
El enclave acometerá una inversión de más de 4 millones para mejorar el control de las inspecciones de mercancías y los servicios de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
La escasez de conductores, la subcontratación masiva y la presión de precios ponen en jaque el transporte terrestre que sostiene el pulso del Puerto de Valencia, mientras la concentración empresarial se dibuja como la única salida.
El enclave invertirá 6,9 millones de euros en la infraestructura privada, cofinanciada con fondos europeos, para impulsar su digitalización y sostenibilidad que estará instalada en un plazo máximo de 36 meses.
El grupo lidera el consorcio, formado junto a las firmas Cegeco e Intersagunto, que destinará una inversión de más de 43 millones en la puesta en marcha de una instalación de referencia para el tráfico agroalimentario.
La instalación, que será ejecutada por la firma Pavener en el dique de la ampliación norte, forma parte del plan de inversiones para lograr un puerto neutro en emisiones en 2030.
El movimiento coincide con el anuncio de adquisición por parte de Boluda, socio logístico de la cadena de distribución, de parte del negocio de flujos industriales e instalaciones ferroviarias de la compañía.
La colaboración y la sostenibilidad han sido las principales claves tratadas en el Congreso Internacional de Emprendimiento Portuario, que ha convertido a Valencia en capital de la transformación tecnológica portuaria.
© 2025, todos los derechos reservados.