UNO advierte que, pese al crecimiento del 2,8% en el tercer trimestre de 2024, se está detectando “cierta ralentización” en la incorporación de nuevos profesionales al sector.
El sector de la logística y el transporte cerró el tercer trimestre de 2024 con un total de 1.249.800 ocupados, lo que supone un aumento del 2,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este crecimiento está directamente ligado al empuje del Black Friday y la campaña de Navidad, según señala la patronal logística UNO.
No obstante, pese a las cifras positivas, “detectamos cierta ralentización en el crecimiento del empleo dentro de nuestro sector, que el pasado mes de agosto ya registró una desaceleración en la tasa de crecimiento de largo plazo”, advierte el presidente de UNO, Francisco Aranda.
Además, “hay que ser cautelosos, puesto que estos últimos meses del año suelen arrojar buenas cifras de empleo por los picos de demanda y que posteriormente resulta complicado consolidar”, matiza Aranda.
En esta misma línea, el presidente de UNO subraya que estamos ante un escenario económico global difícil, “que empeora en el ámbito doméstico por el incremento de costes, unas cotizaciones sociales por las nubes y más rigidez laboral. Como consecuencia, estamos detectando una merma en la capacidad empresarial para acometer inversiones y generar empleo”, lamenta.
Ante este escenario, Aranda apuesta por “intentar obtener cuotas de flexibilidad laboral, que nos permitan responder a los cambios de la demanda y los abultados picos de actividad”. El presidente de UNO califica el actual marco laboral como de “enorme rigidez”, lo que “reduce nuestra competitividad”.
Al mismo tiempo, Aranda pone el foco en poder contar con herramientas que permitan disminuir “las escandalosas cifras de absentismo que están en niveles de pandemia”, así como en reducir la fiscalidad de la contratación, “pues constituye otro de los elementos indispensable para garantizar salarios más competitivos y acelerar el ritmo en la creación de empleo”.
Precisamente, SEUR acaba de anunciar que incorporará a 2.500 profesionales para esta campaña navideña. Principalmente repartidores, mozos de almacén y personal de atención al cliente. SEUR espera gestionar más de 32 millones de paquetes entre Black Friday y Navidad, con pico de pedidos el 2 de diciembre, fecha en la que la compañía espera gestionar cifras cercanas a 1,1 millones de paquetes. Los principales destinos de estos envíos serán Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga.