Carretera  | 

Palibex consolida su modelo operativo descentralizado

La compañía, que batió su récord en abril con más de 87.000 palés gestionados, suma crecimientos del 25% en dos años y apuesta por megacamiones y ‘duotrailers’ en sus rutas de larga distancia.

Palibex, red de transporte exprés de mercancía paletizada, ha cerrado con éxito el proceso de evolución de su modelo operativo, basado actualmente en la descentralización de la red. Este cambio ha permitido a la compañía consolidar “una red más rápida y eficiente”, señaló Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, en un encuentro con la prensa especializada celebrado en las instalaciones centrales de la compañía en Madrid.

Jaime Colsa y María Luisa Romero, consejero delegado y directora general de Palibex, en las instalaciones centrales de la compañía en Madrid.
Jaime Colsa y María Luisa Romero, consejero delegado y directora general de Palibex, en las instalaciones centrales de la compañía en Madrid.

Desde que se puso en marcha hace dos años el nuevo modelo operativo, que combina rutas directas y ocho centros de coordinación (Madrid, Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada), Palibex ha crecido un 25 por ciento en aquellas zonas en las que se ha aplicado. La compañía ha movido medias diarias por encima de los 4.000 palés en estas zonas, con picos superiores a los 5.500.

En este contexto, Palibex cerró el pasado mes de abril con récord histórico de volúmenes gestionados, con un total de 87.198 palés. A lo que suma también el récord del 98 por ciento en la calidad de las entregas. “Apostamos por un crecimiento basado en la calidad”, matizó el directivo.

Colsa explicó que la compañía está preparada para afrontar una nueva fase de desarrollo comercial importante, puesto que cuentan con capacidad para absorber más del 50 por ciento de crecimiento en volúmenes con la actual estructura. “Nos hemos sobredimensionado operativamente para atender mejor a los clientes”, resaltó.

En esta línea, uno de los principales objetivos de Palibex se centra en hacer que “nuestros franquiciados sean más rentables y contemos con la mayor competitividad posible en nuestra red”, afirmó. “Actualmente, contamos con una red de franquicias adecuada, pero queremos mejorar”, señaló Colsa a preguntas de Transporte XXI. “En los 70 sitios en los que estamos queremos tener las mejores franquicias”, añadió.

Además, “queremos ser referentes de la marca España en nuestro sector, para lo que utilizamos el lema de ‘Made in Spain’”, resaltó el directivo. En este sentido, “somos la única empresa de paletería urgente de capital cien por cien español y de gestión cien por cien española y eso hay que ponerlo en valor”, subrayó.

Palibex cerró el pasado mes de abril con récord histórico de volúmenes gestionados, con un total de 87.198 palés.
Palibex cerró el pasado mes de abril con récord histórico de volúmenes gestionados, con un total de 87.198 palés.

Por otra parte, la red ha puesto en marcha desde primeros del presente mes de mayo una nueva ruta directa que une los centros de coordinación de Valladolid y Sevilla, lo que “ayudará a acabar con la descompensación de tráficos Norte-Sur”, apuntó la directora general de Palibex, María Luisa Romero. Esta nueva ruta directa permite ahorrar tres horas en el tiempo de tránsito y recortar los kilómetros recordando, lo que redunda “en una mayor eficiencia”, recalcó.

Megacamiones y duotrailers

Romero avanzó también que están adaptando sus centros de coordinación para el uso de vehículos euromodulares (megacamiones y duotrailers). “Empezamos con la campa de Madrid y lo hemos extendido al resto”, reconoce. Palibex tiene previsto apostar por este tipo de vehículos en todas las rutas de larga distancia. Esta apuesta “nos permitirá reducir la huella de carbono, aumentar la capacidad de arrastre y mejorar los costes”, aseguró.

Con la evolución del modelo operativo de Palibex hacia la descentralización, su hub principal de Madrid ha pasado de mover cerca del 78 por ciento de los palés de la compañía a estar por debajo del 60 por ciento. Sin embargo, “Madrid sigue creciendo en volúmenes, aunque porcentualmente pierda peso”, quiso aclarar Romero a preguntas de este periódico. Al mismo tiempo, “el 99 por ciento de la mercancía que se coordina se consigue arrastrar hasta el franquiciado de destino”, matizó.

Por lo que se refiere a los servicios internacionales, “el crecimiento es lento pero seguro”, afirmó Romero. En este sentido, la directiva destacó la importancia del partner con el que se trabaja en cada mercado. “El modelo a seguir para nosotros es lo que hemos conseguido en Italia, con un partner perfectamente alineado con nosotros”, apostilló.